El concepto de movimiento al pintar acuarela

El movimiento-pintar acuarela

El movimiento-pintar acuarela

Si hay algo una cualidad que marca la diferencia en el resultado final de una obra, sin duda es el movimiento; ese toque mágico que la hace viva y, por eso es tan importante al pintar acuarela, considerarlo a la hora de componer.

Pero antes…¿qué es el movimiento en la acuarela?

Podemos decir que el movimiento es el mayor o menor dinamismo que contiene la obra; es lo que aleja a la acuarela de lo estático y agarrotado. Es el soplo que hace que los elementos que intervienen en la escena, no están “congelados” sino que se están moviendo, acaban de moverse o  inician este.

¿Habéis observado que, muchas veces no importa cuan virtuosamente esté dibujado todo, con los detalles al extremo y con el color, las proporciones etc., pero que nos deja frios? no provoca emoción. En cambio, ante una acuarela en la que interviene el movimiento, por simple que sea, si mueven otros mecanismos haciendo que nos entreguemos por completo.

¿Qué elementos provocan movimiento al pintar acuarela?

Estoy convencido de que al pintar acuarela te vas a tener la oportunidad de experimentarlo ya que desde el puro movimiento del aire que se visualizaría y alteraría muchas de las formas de los elementos que componen la escena como serían las ramas y hojas de los árboles y arbustos, la hierba,  las banderas, cables, ropa, etc etc., que, de por si solos son elementos que no tienen capacidad activa de generar su movimiento pero que al intervenir el aire desde una ligera brisa hasta un vendaval, modifica leve o exageradamente su forma.

El Agua, como otro elemento simple de la naturaleza y que tan recurrente es en paisaje al pintar acuarela como por ejemplo en los rios, lagos, en forma de nubes, de lluvia, niebla…en el mar al chocar con las rocas, al romper en las playas o, el ligero movimiento en un puerto, que altera todo lo que flote en su superficie ó simplemente en una charca movida por el viento.

Y como no, las personas, animales o cosas que tienen capacidad de generarlo, es muy importante considerarlo al pintar acuarela y huir de por ejemplo, situar a las personas o animales, de una forma estática y, pararse a diferenciar si un automóvil, motocicleta, bicicleta, tren etc etc se está moviendo o está en reposo.

¿Cómo provocar movimiento al pintar acuarela?

Siempre digo que pintar acuarela es tremendaménte emocionante y es una técnica pictórica que “engancha” y estoy convencido de que es porque SE MUEVE y a todos los humanos y animales, nos llama la atención lo dinámico es por eso que insisto en la importancia de incluir el movimiento.

A ver! no quiero que te confundas cuando hablamos de movimiento no me refiero a que ahora estemos pintando efectos de vendaval que también puede ser, sino a tenerlo presente por muy sutil que parezca. Por ejemplo: dos personas que se paran a conversar tienen las cabezas y el cuerpo con un movimiento diferente al de la posición estática.

Un automóvil que pasa cerca, de otros que están aparcados, lo trataríamos con menos definición y contrastes que los que están parados.

El humo de una chimenea tendrá una dirección que indicará la dirección y fuerza del viento y esa misma chimenea si pertenece a un barco o tren, como en el ejemplo del vídeo, el movimiento del humo, lo genera el movimiento autónomo del propio tren. Entonces, trataremos esos elementos de una forma menos contundente en cuanto a bordes y definición que los que permanecen estáticos en la escena como es el caso de la figura y las piedras en el vídeo.

Así que te invito a que repares en esto y observes desde dos posiciones de; tu moviéndote, bien andando o en un vehículo; tu inmóvil observando el movimiento alrededor y trata de diferenciar el efecto sobre las formas.

Espero que te haya sido de utilidad y si te ha gustado, comparte este contenido así como comentar lo que veas oportuno.

Un Saludo!

Manolo Jiménez – YA TIENES DISPONIBLE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: