Áreas de silencio al pintar acuarela

Al pintar acuarela los áreas o espacios “vacíos” que aparecen o provocamos a conciencia, actúan  como descansos visuales, como transmisores de otras emociones; son  tiempos sin sonido pero que forman parte del todo en la compsosición.

Planificar primero, antes de plasmar silencios al Pintar Acuarela.


Cuando planificamos una composición para pintar acuarela, decidimos el formato en base al tema, ubicamos las formas, el centro de interés, equilibramos, establecemos los ritmos, el movimiento, las zonas de máxima luz, las zonas de sombra, la gama cromática, la atmósfera etc, que van a conducir al espectador de la mejor manera el mensaje de la “parte visible o, identificable” que es el corazón de la historia que queremos transmitir. Creo que es de gran importancia todo este plan previo para que el mensaje no sea confuso y poder condensar todo en pos de la claridad sin olvidar el aspecto plástico que nos proporciona esta técnica de pintar acuarela que envuelve todo en el ambiente peculiar que ésta proporciona.

Las áreas vacías.

Llamamos unidad a la correcta organización de las formas el total de la composición y, como señalaba antes, esto incluye determinar el foco de interés, los elementos más complejos, los máximos contrastes cromáticos y tonales etc., como también las zonas donde las formas se atenúan y se subordinan pero igualmente es de gran importancia considerar espacios con poca o nula descripción morfológica, estas son las áreas de silencio o vacíos que equilibran y dan respiro a toda la composición y permiten otro lenguaje más libre.

 

Los espacios de silencio.

Es inimaginable pensar en alguien dando una conferencia, un actor interpretando en una una obra,  sin parar de hablar y sin  dejar espacios de silencio; sería agotador para todos y el cerebro, ante tanta información concentrada, desconectaría. Lo mismo ocurre con la música, el cine, la poesía el teatro etc.  Sin espacios de silencio con los que tener contraste y descanso nos embotaría los sentidos. El sonido, la palabra, la imagen, el dibujo, pintar acuarela o pintar en general, son los conductores y transmisores del cerebro lógico pero, esas manifestaciones racionales van  acompañadas de los miedos, la necesidad de aprobación; de quedar bien,  mientras que el silencio es gestionado por el cerebro emocional y permite conectar al desnudo; sin maquillar, con un lenguaje y un gesto distinto que permite realmente conectar con la emoción.

Así que, al pintar acuarela, igualmente  tendremos la oportunidad de ir más allá que el puro objetivo de describir formalmente un tema i historia sino que podemos proporcionar otros canales para que la percepción de una obra pueda redondear y transmitir y conectar con los ojos del alma del espectador.

Espero que te haya sido de utilidad y si te ha gustado, comparte este contenido así como comentar lo que veas oportuno.

Un Saludo!


Ya está disponible el acceso a estos productos