Cinco Aspectos importantes para pintar un paisaje con Acuarela

5 Aspectos Importantes Pintar Acuarela

5 Aspectos Importantes Pintar Acuarela

No se empieza a escribir una historia o a hablar de un lugar así por que si; por     alguna razón hemos escogido ese lugar o ese tema; algo que nos llamó la atención y merecía la pena poder registrarlo, pasarlo a lenguaje visual  y transmitirlo; si,  el sello personal es muy importante pero si lo aplicamos para contar algo, mejor. Es igual que comprarse un hacha fantástica y andar tumbando cualquier árbol que encontremos.

 

1 – Elección del Tema Para pintar una Acuarela

Imaginemos que te llamó la atención algo en particular; una luz en medio del tráfico; una  calle tortuosa de un pueblo o una plaza, quizá un conjunto monumental,  un momento en la playa…qué se yo!. Esa calle o cualquier otra cosa que sea, primero, está dentro de un ambiente; ¿hay una luz concreta; hace frío?, hace calor…?

Pintar cualquier cosa, creo que no. Es como comprar un hacha y por el hecho de tenerla, ir tumbando cualquier árbol que encuentras.

2 – Elegir el formato adecuado al tema:

Es muy importante dentro de la planificación de la obra, el formato que vamos a elegir; en este caso que hemos mencionado de la calle en un contexto rural, tenemos que valorar si los ritmos y composición de la calle y, dentro de la calle, el aspecto más interesante y por el cual te llamó la atención, se ajustan mejor al formato vertical, al horizontal, al cuadrado…

3 – Hacer una valoración del tamaño de las formas;

Cual es la de mayor tamaño, cual la menor; cuales están en el plano del fondo, cuales en el  plano medio y primer plano…

4 – Establecer una valoración tonal;

Donde está la máxima luz? Donde está la máxima oscuridad, qué valores son los intermedios?

Hacer un estudio rápido para registrar las formas y los tonos es muy saludable.

5 – Que gama de color predomina?

Qué te sugiere la escena para poder enfatizar con la gama cromática dicha experiencia personal con el paisaje que tienes o, tuviste delante si es que tomaste una foto? (En este caso te recomiendo anotar estos aspectos ó recordarlos bien)

Muchas veces empezamos a pintar acuarelas, por pintar, sin pararnos a pensar por qué voy a pintar esto o aquello y como lo voy a tratar;  Este material es de gran importancia y va a marcar la diferencia en el resultado final

Prueba a experimentarlo la próxima vez que decidas pintar una acuarela y verás la diferencia.

Un cordial saludo.

Manolo Jiménez


YA ESTÁN DISPONIBLES: