El Papel en la acuarela

El Papel en la Acuarela

El Papel en la Acuarela

Uno de los protagonistas más importantes que intervienen en la técnica de la acuarela es el papel; es más, es casi vital utilizar utilizar un papel u otro.

 

 

 

 

 

Por qué es importante utilizar buen papel

Mucho se ha hablado sobre esto y hoy, no voy a darte  la charla de la historia del papel ni mucho menos! Vamos a ir al grano y a darte o, en cualquier caso, a refrescar algunos datos básicos y creo que de interés.

El papel  adecuado es en mi opinión la mejor superficie para sacar el máximo partido a esta técnica; aunque se ha pintado y se pinta sobre batista, seda, marfil, yeso, insisto creo que el mejor soporte; En sus diferentes modalidades, liso, satinado, grano fino, grueso…(yo trabajo casi exclusivamente con grano grueso porque ofrece más posibilidades plásticas debido a la textura del grano así como los de grano fino y satinado permiten otros resultados de la pincelada.

Afortunadamente hoy disponemos de  buenas marcas comerciales de papel para acuarela en diferentes formatos, gramajes y textura; pliegos, blocs, rollos…Independientemente de la marca elegida y con la que te encuentres cómodo, hay algunos aspectos comunes a todos;

En él van a intervenir el agua, el pigmento aplicado con pincel u otros útiles y diversas herramientas que van desde la navaja o similar hasta el objeto más inverosímil para arañar, rebajar pintura, motear, crear texturas  y van a influir tanto el calor, como la humedad, el frio y la forma de conservarlos etc.

Calidad del papel para pintar acuarela

El buen papel para pintar acuarela, radica entre otros factores, en la materia prima (Algodón, celulosa..) y el encolado. El encolado consiste en una capa que aplica en ambas superficies de la hoja, incluso en el interior; esto, permite a la acuarela quedar en la superficie. Los  papeles para pintar acuarela de mejor calidad, se encolan con gelatina  en el proceso de amasado y en la superficie. Para evitar el amarilleo, se incorpora a la pulpa un producto para regular el Ph del papel y mantenerlo neutro. Por último se puede añadir algún producto que preserve de agentes biológicos.

Es cierto que para practicar cuando se está aprendiendo se recomienda siempre utilizar papel económico y de calidad inferior pero, si le sumamos a la dificultad del que está aprendiendo los inconvenientes que presenta un soporte flojo, como: ondulado excesivo, poca resistencia a los lavados, desvanecimiento de los tonos etc, pues es una contradicción ponerselo peor al que está empezando no crees?

Una textura adecuada se percibe enseguida en el resultado; hay texturas de papel que al mirar la superficie pintada dan la sensación de un enladrillado regular, cosa que me molesta

Por qué es importante mantener la superficie tensada

Es importante que la superficie en cualquiera de los estados, se mantenga lo más lisa posible; sin ondulaciones, porque esto, dificulta, impide, altera y pone de los nervios  el poder conducir el trabajo.

Así que necesitamos prever esto y, como es natural, a mayor superficie del papel al pintar acuarela, más necesaria se hace la tarea de evitar el ondulado y mantenerlo estirado.

Desde una simple fijación al tablero con una cinta adhesiva hasta montarlo sobre un bastidor o tablero para los formatos grandes ya sea encolado, grapado o claveteado los métodos y soluciones son válidas si cumplen con el objetivo de mantenerlo estirado.

Las cuatro estaciones en el papel

En contacto con el agua, vamos a situar el papel en 4 estados tipo: Estado seco, mojado, empapado y húmedo. Cada uno de estos estados, va a determinar y condicionar el resultado cuando apliquemos pintura en el y es uno de los caballos de batalla para la mayoría que se adentra en la acuarela; bregar con esto y saber cómo actuar con cada estado.

En cualquier caso y, siempre que necesitemos estirar el papel en formato considerable, lo habremos de mojar para que, al fijarlo al tablero, pueda secar y al contraerse, quedar completamente estirado.

Es recomendable en este caso, mojar la cara posterior y no por la que se va a pintar porque así, no alteramos  ni rebajamos el gelatinado, lo cual percutirá en el resultado.

Espero que te haya servido este post! Si lo has visto interesante, dale a me gusta, haz un comentario, comparte este contenido e indica si tienes interés en algún tema concreto.

Ánimo con la acuarela!


YA ESTÁ DISPONIBLE LAS PRIMERAS CINCO  DEMOSTRACIÓNES DE ACUARELA EN VÍDEO:

ACUARELA EN LA ALPUJARRA