Los pinceles para pintar acuarela; algo indispensable

Pinceles al pintar Acuarela

Pinceles al pintar Acuarela

Desde el ojo,  el cerebro, pasando por el hombo, brazo, mano; El último responsable de que todo funcione cuando pintamos acuarela, es el/los pinceles; ellos ejecutan con precisión lo que les transmitimos; se doblegan y se expanden; a veces actúan como bisturí y, otras, acarician el papel dejando un rastro; algo que no existía, ahora es, Sin ellos, es casi imposible.

La escritura nos condiciona


Desde que empezamos a aprender a escribir, es decir, prácticamente toda nuestra vida, utilizamos el lápiz, pluma, bolígrafo etc,  de la misma forma y posición. Cuando nos ponemos en las manos un pincel para pintar una acuarela, inconscientemente adoptamos la misma postura que con el bolígrafo y, esto, resta muchas posibilidades puesto que los pinceles obviamente cumplen otra función aunque también podríamos utilizarlos para escribir.

Sabemos que hay infinidad de modelos de pinceles para pintar acuarela que, a lo largo del tiempo se han ido incorporando al repertorio ofrecido por fabricantes con gran variedad tanto en los materiales que los componen como en las formas y tamaños no solo para pintar acuarela sino para otras técnicas pictóricas, diseño, pintura industrial etc. En definitiva, es un elemento que va ligado a la expresión pictórica desde el principio de los tiempos.

Variedad de posibilidades en las pinceladas

De izquierda a derecha, para hacer por ejemplo lavados planos o degradados; de arriba abajo, cuando hay que reservar alguna zona, te permite tener más visibilidad:  lentamente, cuando interesa que cale el pigmento; con velocidad, cuando quieras provocar texturas o dejar el pigmento de una forma superficial en el papel: presionando contra el papel más o menos y utlizándolo para absorber, etc, cuanto mas variada es la orquesta de gestos, más riqueza permanecerá en la obra.

Prueba a no caer en el error de utilizar todo el tiempo el mismo pincel y elige el adecuado para cada momento.

Hacerlos trabajar lo justo

Mi opinión es que al pintar acuarela, el ahorro de pinceladas es más que saludable porque un exceso de estas, dejan un resultado sordo y restan frescura y brillantéz.

Así que te invito a que practiques y explores esto y estoy seguro de que encontrarás nuevos sonidos en tus pinceladas.

Espero haya sido de tu utilidad este vídeo-artículo.

Hasta la próxima.

Manolo Jiménez


YA ESTÁN DISPONIBLES: