¡Si puedes pintar acuarelas!

 Lo mejor,  es empezar por el principio y para conquistar las técnicas de la acuarela como cualquier otra,  hay unas cuantas claves que  quiero mostrarte: Porque estoy seguro que, como yo, te sientes atraído con ésta fascinante técnica de la pintura y tanto si ya has hecho intentos como si no, es posible que hayas notado que hay como… una “barrera” que te impide pintar con acuarelas como tu quisieras; pues bien, como te digo, voy a empezar por el principio con algo que quiero que después de leer, lo medites bien.

Lo más importante para pintar acuarela

Lo más importante es que sepas que si te gusta la pintura y en particular la acuarela,  eres una persona bajo mi punto de vista, afortunada: Primero, porque puedes ver y eso es un don que los que lo tenemos no nos paramos a valorarlo lo suficiente.

En segundo lugar, sigues siendo privilegiado porque tienes un segundo lenguaje además del hablado para poder transmitir y eso te da poder.

Mi alumna y Amiga Carolina Cabrera me envió un pensamiento del Maestro Leonardo; “A veces se entiende por Arte,  la técnica; sin embargo, mientras que a la técnica se llega por medio de la constancia y por acto de la voluntad, al Arte se llega por el acercamiento a la perfección interna; esa perfección del alma que no tiene metros para medirse, ni métodos racionales para explicarla, porque está más allá de la materia y la razón.”

Efectivamente, por medio de la razón, se puede aprender la técnica! entiendes ahora un poco más todo este lio de las tres áreas del cerebro que comentaba en el anterior  artículo?

¿Pintar acuarela es muy difícil?

Pero como te decía antes, encuentras como una barrera al enfrentarte a las técnica de la acuarela alimentada también por el tópico, “ES MUY DIFÍCIL”,  no se puede rectificar…no te voy a decir lo que algunos titulares reclamo,  ¡PINTAR ACUARELA ES FÁCIL!  porque la palabra FÁCIL, aprenda sin ESFUERZO…en fin, ya conocemos este tipo de mensajes.Pero si es verdad que, si andas “perdido” en lugar de disfrutar con la acuarela, se convierte en una pesadilla y, claro, llegar a lo que manifiesta Leonardo da Vinci con las barreras de la técnica, pues como que se hace más complicado.

Ciertamente es una técnica, la de pintar con acuarelas algo “diferente” a las otras que te dejan “pensar” mientras estás pintando y eso hace que CREAS que no puedes.

Y ahí está la palabra mágica! Creer que puedes!

Así que ese es el primer paso a dar. Yo te digo que Sí Puedes!

Y todo es un paso que te lleva a otro; Si crees que puedes, entonces buscas información. Si la información es acertada, te pones en acción y eso te da cierta habilidad con lo cual sientes que avanzas, y entonces, empiezas a creer más que sí puedes. El ciclo es hacia adelante y creo que no acaba nunca!

Pero éste ciclo, también funciona al contrario; Crees que no vas a poder, con lo cual no buscas información ó la que buscas es erronea que refuerza que no puedes, entonces no tomas acción o la tomas con miedo y por lo tanto no adquieres habilidad, cosa que refuerza tu creencia de que otros es que han nacido con un don especial, pero tú no.

Ciertamente es muy importante (y así ha sido a lo largo de la historia) tener alguien que te guíe.

¿Cómo aprender a pintar acuarelas?

Para mi fue un antes y un después el darme cuenta de que te puedes quedar paralizado porque crees que no puedes, Hoy, es posible buscar información; solo es necesario discernir cual, porque hay donde te aseguran enseñarte y con todos mis respetos, dejan mucho que desear y, lo que es peor, confunden sin mala intención seguramente pero luego toca desaprender y eso es peor que arrancar bien.

A mi me pasaba; había acabado la carrera de BBAA en Valencia, y viendo una acuarela del Maestro Rafael Bonillo en Granada,  pensaba que había que ser mas o menos de “otro planeta” para pintar con acuarela de esa manera; así que te entiendo. Entender y Conocer los mecanismos mentales y, claro, también las técnicas de la acuarela no solo en la teoría, sino que tu puedas manejarla como tu quieras, es el objetivo y reto más importante.

Así que, que tal si meditas sobre lo que te digo y pienses que tienes todo para poder “conquistarla”, ya que se ha metido en tus venas.

De nuevo te digo que no dudes en dejar un comentario e indicarme si hay un tema concreto que quieres que comentemos.

Mucha fuerza con las acuarelas!

Un Saludo!

Manolo Jiménez – YA TIENES DISPONIBLE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

Deja tu comentario

2 Comments

  • JOSE

    octubre 30, 2011

    TUS CONSEJOS SE ENTIENDEN MUY BIEN ,MAESTRO MANOLO,PERA DASPUES LLEVARLOS A LA PRACTICA ,ES LO COMPLICAO ,GRACIAS.. LO INTENTEREMOS.

  • Carmen

    agosto 25, 2012

    Hola Manolo, antes de nada felicitarte por tu excelente trabajo. Soy profesora de matemáticas en Secundaria y hace tiempo me rondaba la idea de pintar a la acuarela, me encanta pero siempre me pareció muy difícil. Pero, por fin, este verano me decidí y seguí un poco los pasos que has ejemplificado y así he conocido tu blog. Te quiero dar las gracias por el mismo y por lo bien que enseñas: haces fácil lo difícil y ese es otro arte también bastante difícil de conseguir, te lo digo por propia experiencia!!.
    El blog que creé hace ya un tiempo era para mi padre, él si que pintaba bastante bien aunque no era su trabajo, pero al fallecer lo abandoné. Ahora lo estoy retomando poco a poco con las enseñanzas y consejos que voy encontrando en la red, creo que es una manera de agradecer el trabajo tan fabuloso que tú y otros artistas como tú estáis realizando y darlo a conocer.
    Un abrazo y que sepas que aquí tienes otra seguidora fiel.

Leave A Response

* Denotes Required Field