Pintar acuarela

 Pintar acuarela

                                                                                       Pintar  acuarela

Equipo para pintar acuarela al aire libre.

Pintar acuarela al aire libre, requiere como es natural ciertos útiles que conviene sobre todo repasar si  no ha dado el paso de salir a pintar acuarela al aire libre y dejar  la comodidad y seguridad de pintar en el interior o ya lo haces, pero con otras técnicas.

Los materiales para pintar acuarela al aire libre, pueden ser de lo más sencillo a los más complicados, pasando por los más ingeniosos y originales; Creo que lo más importante es que sea lo más ligero posible y no digamos cuando tienes que ir de viaje, sobre todo si es en avión.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es si vamos a pintar acuarela en formato grande o pequeño porque debemos de adecuar los tamaños también de la paleta, pinceles  el recipiente para el agua y las dimensiones y modelo de caballete. Pero la mejor elección sin duda, es la de pintar acuarela al aire libre.

Materiales básicos para pintar acuarela al aire libre.

Voy a enumerar los materiales básicos que sería interesante para pintar acuarela al aire libre y luego, puedes agregar o cambiar lo que veas oportuno.

 

 

Pintar acuarela

Paleta para pintar acuarela:

Puede ser una caja donde vienen incluidos los colores en pastilla o caja paleta para pintar acuarela vacía con los pocillos para poner el color directamente del tubo; (yo prefiero ésta última); Las hay metálicas esmaltas en blanco y de material plástico;Los modelos y cantidad de pocillos es muy variado. Cuando voy a pintar acuarela de formato grande, prefiero el modelo más grande donde la tapa sirve como paleta también.

 

Pinceles para pintar acuarela, recipiente para el agua, cinta adhesiva…

Pintar acuarela

Pinceles para pintar acuarela

No hay que llevar gran cantidad de pinceles para pintar acuarela  al aire libre (con la cantidad de pinceles que aparece en la foto, sobra) y sí es muy práctico el porta pinceles que permite que los pinceles se puedan transportar cómodamente, sin que se dañen.

Pintar acuarela

Bidón o contenedor para el agua:

Desde una botella de agua mineral cortada a unos vasos de papel, nos pueden servir perfectamente como bidón contenedor para pintar acuarela al aire libre, sin embargo, existen contenedores como el de la figura, que se pliegan y por lo tanto ocupan muy poco espacio.

Pintar acuarela

Cinta adhesiva, papel secante:

La cinta de papel engomado es ideal para fijar el papel al tablero si vamos a pintar acuarela al aire libre y el formato es pequeño o mediano pero si vamos a utilizar un formato grande, (100x70cm o más) es mejor fijarlo a un tablero y usar la cinta adhesiva plástica si es que queremos dejar márgenes en blanco. El papel de cocina,  los pañuelos de papel o un trapo es útil llevar también.

Pintar acuarelaPintar acuarela

Lápiz o porta minas, borrador de miga de pan:

Es interesante para encajar el dibujo utilizar un lápiz de grafito no muy duro porque evitamos que marque en exceso la superficie del papel; Yo utilizo el 3B. Los lápices van graduados según su dureza, con un número y una letra. La letra B, corresponde a los blandos y el 8B es el más blando. La letra H, la escala de los duros e igualmente el 8H es el más duro.

Un borrador de miga de pan no viene mal, aunque es mejor dejar las líneas sueltas del encaje del dibujo visibles y no caer en hacer un "dibujito" muy delineado.

Pintar acuarelaPintar acuarela

Caballete para pintar acuarela al aire libre:

El caballete para pintar acuarela al aire libre es imprescindible, a menos que hagamos un apunte en un block pequeño, y existen gran variedad de modelos y materiales; desde los de madera, a los de aluminio; Las cajas caballete que se usan para otras técnicas pueden ser muy útiles puesto que nos permite llevar en la caja y sólo transportar una maletita.

Pintar acuarelaPintar acuarela

Papel para pintar acuarela al aire libre:

Y por supuesto, el papel para pintar acuarela al aire libre, que tengo que decir que lo más práctico para formatos pequeños o medianos, es el block engomado porque nos permite una superficie estirada y gran cantidad de hojas. Yo uso casi siempre estas dos marcas: Arches de 300 gr. grano grueso y Saunders 300 gr. grano grueso.

No viene mal una gorra o un sombrero y para los que les guste estar sentados, un taburete plegable de camping o de los que utilizan los pescadores ,están bien.

Naturalmente que la lista se puede ampliar todo lo que uno quiera pero creo que finalmente es mucho mejor economizar peso puesto que, a menos que tengamos elegido el sitio donde vamos a pintar acuarela, supone caminar hasta que como suelo decir, algo te "emocione" y cuanto más liviano sea el equipaje, mejor.

Espero que te haya servido de guia este artículo y no dudes en preguntarme lo que quieras.

 

Un Saludo!

Manolo Jiménez