Pintar acuarela paso a paso

 

 

Pintar acuarela paso a paso

Pintar acuarela paso a paso

Pintar acuarela paso a paso - Elegir el tema.

Pintar acuarela paso a paso presenta una de las dificultades mas frecuentes que surgen entre los aficionados cuando se deciden a salir a pintar al exterior  es sin duda elegir el tema, aislar el motivo o tema que van a pintar, porque el todo, la densidad de información y el campo de visión suele ser abrumador.

Pintar acuarela paso a paso requiere por lo tanto eso, ir paso a paso; Primero, la historia que queremos contar; ¿Qué nos "emociona" de lo que estamos viendo? ¿Es la luz? ¿Es el contraluz?, ¿Es la Atmósfera?, ¿La niebla? ¿La multitud…?

Así que lo primero si queremos pintar una acuarela paso a paso sería elegir el tema y para ésto, hay que "dejarse llevar"; No utilizar tanto la parte lógica del cerebro; Quizá un monumento o elemento concreto nos atrae la atención y nos recuerda a la clásica postal pero, es probable que la esquina con unas personas tomando café y charlando es la que resume de alguna manera todo.

Pintar acuarela paso a paso – Identificar el foco de interés

El foco de interés para pintar la acuarela paso a paso, está ahí donde ni siquiera aparece el cielo; En la que no nos habíamos fijado y sin embargo, de alguna manera nos sirve para transmitir mejor el lugar y el "sabor" local. 

O es la profundidad de una calle en una mañana soleada que nos permite comunicar mejor la atmósfera densa creada por esa profundidad de los últimos planos, el ir y venir de la gente, el tráfico etc.

Quizá es ese conjunto de rocas que no recogen la panorámica de la playa pero que resumen mejor nuestra historia.

Hay algo mágico cuando nos decidimos salir al exterior y nos "liberamos" de la rigidez de pintar acuarela paso a paso a partir de una foto, dentro de casa o el estudio porque contamos con elementos adicionales como son: el aire, el calor, el frio, la humedad, los sonidos y todos los demás aspectos que no tiene pintar esa acuarela paso a paso que pretendemos y que sin duda, aún siendo invisibles algunos, van a influir y contribuir en gran medida a disponer de muchos más datos para poder contar la historia con un lenguaje visual, claro.

Pintar acuarela paso a paso

Pintar acuarela paso a paso – El formato del papel 

El siguiente punto a tener en cuenta a la hora de pintar acuarela paso a paso en el exterior es aprender a aislar, separar o adecuar aquello que estamos viendo al formato del papel; Si es mejor formato vertical, horizontal, cuadrado…, (esto, junto con la técnica de acuarela que estamos usando, reforzará   nuestro mensaje porque como veremos en otros artículos más específicamente en lo referente a la influencia e importancia del formato del soporte cuando sigamos la secuencia de pintar acuarela paso a paso), Este es un paso de gran importancia.

Cuando vayamos a pintar una acuarela paso a paso en el exterior como en éste caso estamos comentando otro aspecto a tener en cuenta es el de la posición; Debemos procurar que el sol no incida sobre la superficie del papel, (al menos yo siempre procuro eso) porque va a influir en la valoración tonal.

Pintar acuarela paso a paso – el boceto previo

Creo que es muy interesante hacer un esquema previo del conjunto, recogiendo todo lo que vamos a pintar en un boceto que nos permitirá además sintetizar, simplificarlo todo y tener una visión previa del conjunto cuando empecemos a pintar una acuarela paso a paso; Un rotulador o marcador ancho, nos permitirá esto para no detenernos en detalles lineales y tratarlo con manchas generales.

Pintar acuarela paso a paso en definitiva es un proceso, un protocolo que, si bien no debe estar sujeto a la rigidéz, si es interesante hacer automáticos estos pasos, para no tener que pensar en ellos y los demos de una forma natural; De esta manera, todo nuestro viaje por el proceso de pintar la acuarela paso a paso será mas fluido y se apreciará en el resultado final.

Como siempre, espero que te ayude en tu proceso de pintar acuarela paso a paso; deja un comentario o pregunta.

Un Saludo!

 

Manolo Jiménez

Tagged As: , ,

3 Responses to “Pintar acuarela paso a paso”

  • Alberto on marzo 10, 2012

    Hola Manolo.En primer lugar gracias por transmitirnos tu saber hacer en el mundo de la acuarela.En mi caso, soy aficionado a la pintura, y llevo un par de años practicando la acuarela de forma autodidacta.Generalmente, uso fotos hechas por mí, o que encuentro en internet,  para practicar en el estudio, en parte por comodidad y también por la infinita variedad de temas y lugares que dan las fotos.Y por un cierto pudor a ponerme a pintar en la calle.He podido comprobar en algunos blogs que sigo, que hay acuarelistas que reniegan en absoluto de pintar a partir de una foto, y otros tb muy buenos que recurren a fotos ocasionalmente, consiguiendo tb muy buenas acuarelas.
    Creo entender que la foto te facilita el encuadre del tema, y te simplifica la cantidad de información ( como tú dices abrumadora) que hay cuando se pinta en el exterior, pero tb es cierto que es una referencia demasiado rígida (quizá para otras técnicas más adecuada pero no tanto para la acuarela, que es más espontánea).Creo que en mi caso he cogido un mal hábito de pintar a partir de fotos.
    Cuando visito otros blogs, veo que la mayoría de acuarelistas tienen un estilo bastante definido.Si visitas mi blog, creo que me salen todas las acuarelas con diferentes estilos, no tengo un estilo propio.Me imagino que se adquirirá con la práctica.
    Un tema que me inquieta es el de los pinceles, qué pinceles son los más recomendables relación calidad precio.Bueno, gracias por compartir sus conocimientos.Un saludo.

    • manoloji on marzo 23, 2012

      Hola Alberto, en primer lugar muchas gracias por tu comentario. He de decirte que he visitado tu blog y para llevar tan poco tiempo pintando, consigues un equilibrio muy bueno en tus composiciones asícomo acercarte a la armonía cromática general del cuadro; Son dos aspectos que generalmente los estudiantes les cuesta.

      Referente a pintar de foto o del natural, porsupuesto que es mucho mejor del natural porque contamos con más registros que los puramente formales pero sí es cierto que la variedad de temas que puedes abarcar es muy grande. Lo importante es intentar de no “reproducir” la foto y tratar de buscar la esencia de lo representado y centrarse más en el gesto.

      El sello personal es algo que con el tiempo se adquiere y es casi inevitable; Es como escribir, cada uno tenemos nuestra marca personal.

      Y en cuanto a los pinceles, también se ajustan al carácter de cada cual. Yo Uso básicamente los de Petit Gris y los Escoda de la serie 1430.

      Si tienes alguna pregunta más, no dudes enviarme un mail o dejar un comentario.

      Un Saludo!

      Manolo Jiménez

  • Miguel Angel on agosto 4, 2012

    Que tal Manolo,
    te sigo desde hace tiempo y me gustan mucho tus trabajos, me parece que haces una acuarela muy autèntica, ya me gustaría a mi… jejjej..
    bueno yo te queria hacer una preguntilla, tengo algunos tubos de acuarela que me dió un colega, se los encontró un dia de paseo por el campo, pero estan  secos como el ojo un tuerto…hay alguna manera de recuperarlos y que vuelvan a tener textura pastosa ?. gracias de antemano y gracias por conpartir tu arte
    SALUD ¡¡

Leave a Reply

SEO Powered By SEOPressor
Powered by WishList Member - Membership Site Software