Pintar acuarela paso a paso

 

 

Pintar acuarela paso a paso

Pintar acuarela paso a paso

Pintar acuarela paso a paso – Elegir el tema.

Pintar acuarela paso a paso presenta una de las dificultades mas frecuentes que surgen entre los aficionados cuando se deciden a salir a pintar al exterior  es sin duda elegir el tema, aislar el motivo o tema que van a pintar, porque el todo, la densidad de información y el campo de visión suele ser abrumador.

Pintar acuarela paso a paso requiere por lo tanto eso, ir paso a paso; Primero, la historia que queremos contar; ¿Qué nos "emociona" de lo que estamos viendo? ¿Es la luz? ¿Es el contraluz?, ¿Es la Atmósfera?, ¿La niebla? ¿La multitud…?

Así que lo primero si queremos pintar una acuarela paso a paso sería elegir el tema y para ésto, hay que "dejarse llevar"; No utilizar tanto la parte lógica del cerebro; Quizá un monumento o elemento concreto nos atrae la atención y nos recuerda a la clásica postal pero, es probable que la esquina con unas personas tomando café y charlando es la que resume de alguna manera todo.

Pintar acuarela paso a paso – Identificar el foco de interés

El foco de interés para pintar la acuarela paso a paso, está ahí donde ni siquiera aparece el cielo; En la que no nos habíamos fijado y sin embargo, de alguna manera nos sirve para transmitir mejor el lugar y el "sabor" local. 

O es la profundidad de una calle en una mañana soleada que nos permite comunicar mejor la atmósfera densa creada por esa profundidad de los últimos planos, el ir y venir de la gente, el tráfico etc.

Quizá es ese conjunto de rocas que no recogen la panorámica de la playa pero que resumen mejor nuestra historia.

Hay algo mágico cuando nos decidimos salir al exterior y nos "liberamos" de la rigidez de pintar acuarela paso a paso a partir de una foto, dentro de casa o el estudio porque contamos con elementos adicionales como son: el aire, el calor, el frio, la humedad, los sonidos y todos los demás aspectos que no tiene pintar esa acuarela paso a paso que pretendemos y que sin duda, aún siendo invisibles algunos, van a influir y contribuir en gran medida a disponer de muchos más datos para poder contar la historia con un lenguaje visual, claro.

Pintar acuarela paso a paso

Pintar acuarela paso a paso – El formato del papel 

El siguiente punto a tener en cuenta a la hora de pintar acuarela paso a paso en el exterior es aprender a aislar, separar o adecuar aquello que estamos viendo al formato del papel; Si es mejor formato vertical, horizontal, cuadrado…, (esto, junto con la técnica de acuarela que estamos usando, reforzará   nuestro mensaje porque como veremos en otros artículos más específicamente en lo referente a la influencia e importancia del formato del soporte cuando sigamos la secuencia de pintar acuarela paso a paso), Este es un paso de gran importancia.

Cuando vayamos a pintar una acuarela paso a paso en el exterior como en éste caso estamos comentando otro aspecto a tener en cuenta es el de la posición; Debemos procurar que el sol no incida sobre la superficie del papel, (al menos yo siempre procuro eso) porque va a influir en la valoración tonal.

Pintar acuarela paso a paso – el boceto previo

Creo que es muy interesante hacer un esquema previo del conjunto, recogiendo todo lo que vamos a pintar en un boceto que nos permitirá además sintetizar, simplificarlo todo y tener una visión previa del conjunto cuando empecemos a pintar una acuarela paso a paso; Un rotulador o marcador ancho, nos permitirá esto para no detenernos en detalles lineales y tratarlo con manchas generales.

Pintar acuarela paso a paso en definitiva es un proceso, un protocolo que, si bien no debe estar sujeto a la rigidéz, si es interesante hacer automáticos estos pasos, para no tener que pensar en ellos y los demos de una forma natural; De esta manera, todo nuestro viaje por el proceso de pintar la acuarela paso a paso será mas fluido y se apreciará en el resultado final.

Como siempre, espero que te ayude en tu proceso de pintar acuarela paso a paso; deja un comentario o pregunta.

Un Saludo!

 

Manolo Jiménez