Paisajes a la acuarela

Paisajes a la acuarela

Paisajes a la acuarela 

Paisajes a la acuarela, una historia interminable.

Los paisajes a la acuarela alrededor del 1700 en adelante, y sobre todo con el pintor inglés Paúl Sandby que de alguna manera podríamos decir que "liberó" la forma de tratar la acuarela tal y como se había venido haciendo anteriormente por los holandeses; Esto es, utilizándola para colorear y entonar dibujos a lápiz o a tinta de los clásicos paisajes a la acuarela románticos, tan  Paisajes a la acuarela donde la exaltación de la naturaleza sobre todo, abundaban los cielos tormentosos, los paisajes a la acuarela brumosos y repletos de árboles. 

A partir de ahí, se empezó a pintar sin importar los contornos de los dibujos, como decíamos antes con Paúl Sandby , no sólo paisajes a la acuarela, sino que se extendío a otras temáticas incluida la caricatura, tomando cada vez más relevancia como técnica pictórica por las propiedades plásticas y expresivas y de inmediatez, que es y ha sido preferida como instrumento de comunicación visual por grandes artistas e influyendo  en cada vez mas personas que se sienten atraídas por su magia.

Hoy quiero dar algunas pinceladas sobre los paisajes a la acuarela en general que creo que te pueden servir.

Paisajes a la acuarela, clasificación.

El paisaje a la acuarela lo podríamos dividir en tres grandes grupos:

Paisajes a la acuarela de formas libres o naturales, como las nubes, las montañas y rocas, el agua del mar, ríos o lagos, la hierba etc.

Paisaje a la acuarela de formas o elementos hechos por el hombre, como edificios, coches, farolas, barcos, etc

Paisajes a la acuarela donde intervengan personas y o animales.

Paisajes a la acuarela, temas habituales.

En general, los paisajes a la acuarela, son los temas preferidos por los artistas que utilizan ésta técnica y dentro de los tres grupos anteriormente citados, podemos citar otros como:

-Los paisajes a la acuarela de temática rural

-Los paisajes a la acuarela de temática urbana

-Los paisajes a la acuarela de temática marítima. 

Dentro de estos  grandes grupos, hemos de considerar a la hora de pintar un paisaje a la acuarela, cinco elementos visuales básicos:

-Forma – Textura – Líneas – Contrastes – Color.

Estos elementos visuales, van a influir como soporte importante dentro de la composición a la hora de transmitir más acertadamente la historia que queremos contar de ese paisaje a la acuarela que queremos pintar, con el lenguaje visual obviamente. Así, el tratamiento en cuanto a la textura, líneas y forma  por ejemplo de  una pared o muro de un edificio de piedra con 500 años de antigüedad, no será el mismo que el de un edificio de oficinas en un paisaje urbano.

o el contraste y la modificación que que tendrían los elemetos que componen un paisaje a la acuarela en un contraluz, es muy diferente a si la luz fuera lateral, por ejemplo.

Así que para pintar  paisaje a la acuarela,  habría de ser percibido, observado  teniendo en cuanta éstos cinco elementos que hemos citado anteriormente y no olvidarnos de los elementos invisibles como son: el frió, el calor,  la humedad, el viento los sonidos  y considerar que un paisaje a la acuarela hemos de tratarlo  considerándolo todo como algo dinámico e interconectado.

 (Tuve la gran suerte de tener por un tiempo a uno de los maestros como es Joseph Zbukvic y hacía mucho énfasis en ésto)

Espero que te ayude en tu estudio de pintar paisajes a la acuarela y como siempre, espero tus comentarios.

Un Saludo

Manolo Jiménez

Tagged As:

2 Responses to “Paisajes a la acuarela”

  • Lucía Fernández on enero 29, 2013

    Pues me estás desvelando cosas sobre la acuarela que no conocía.
    En otro post ya te comenté que soy autodidacta (o imprudente, no se), y tienes una muy buena didáctica que me sirve de gran ayuda.
    Gracias por compartir.

    • manoloji on febrero 2, 2013

      Me alegro que te pueda ayudar Lucía!! Un Saludo!

Leave a Reply

SEO Powered By SEOPressor
Powered by WishList Member - Membership Site Software