Consejos para pintar con acuarela

Pintar con acuarelaPintar con acuarela

Algunos consejos para pintar con acuarela.

Pintar con acuarela requiere como hemos venido comentando, tener presente diferentes aspectos para que, dentro de nuestra área de control; (porque recuerda que pintar con acuarela es asumir que hay que conceder cierta autonomía a la propia acuarela, que es en gran medida el encanto de esta técnica)

Como te dicía, dentro de nuestro control, podemos reforzar o mejorar nuestra obra, teniendo en cuenta algunos tips que te voy a enseñar.

1º - Pintar con acuarela -  Situación del horizonte y centro de interés.

¿Va a ser un horizonte alto o bajo? En cualquier caso, al pintar con acuarela, nunca sitúes el horizonte en el centro del cuadro.

¿Qué es el centro de interés y donde lo situamos?

Pintar con acuarela, sea el tema que sea el que elijamos como he señalado en otros artículos, supone contar una historia con lenguaje visual de manera que lo importante que vamos a transmitir lo llamaremos Centro de interés.

Esto no quiere decir que el centro de interés estñe situado en el centro del cuadro o que sea lo que ocupe más espacio sino que vamos a pintar con acuarela esta parte, "levantando más la voz" y el resto del cuadro va a subordinarse y a ayudar para que esta zona cobre el mayor protagonismo.

Es muy frecuente ver obras con mucha información con minucioso detalle de cada elemento repartidos por todo el cuadro causando en el que observa cierta "confusión", y no deteniendose en lo realmente importante del mensaje.

2º – Las Líneas ayudan al pintar con acuarela

Valerse de las líneas, ya sean estas verticales, horizontales, convergentes, sinuosas, etc  son elementos muy importantes al pintar con acuarela porque podemos, reforzar formas y dirigir la mirada del espectador hacia el centro de interés y aprovechar y crear más dinamismo buscando incorporar líneas oblícuas, serenidad y quitud si son horizontales… 

Pintar con acuarela

3º Pintar con acuarela y la regla de los tercios.

Si dividimos el cuadro en tres partes iguales por cada lado, aparecen cuatro intersecciones, A,B,C, y D; Estos, se denominan puntos fuertes y son el lugar idóneo para colocar nuestro centro de interés. Si hay mas de un centro de interés, es mejor situarlo en un punto opuesto en diagonal.

Sin embargo, no te obsesiones con la precisión milimétrica de ésto; Las reglas están para aprenderlas y después saltarselas pero creo que el equilibrio de la composición no se debe de descuidar.

En siguientes artículos, seguiré mostrando tips para pintar con acuarela con más confianza.

Espero tus comentarios

Un Saludo!

 

Manolo Jiménez

Tagged As: , ,

6 Responses to “Consejos para pintar con acuarela”

  • joaquin on abril 18, 2012

    soy arquitecto con tintes de artista renegado. Me gusta la pintura, la cerámica, la escultura, etc. en realidad, cualquier forma de expresión artístitca me apasiona. Despues de muchos años sin coger un pincel he vuelto a reacaer en este apasionante vicio pero, la falta de práctica me ha hecho olvidar muchas cosas. Al ver tus acuarelas, las mejores que he visto en mucho tiempo, ha renacido en mi ese gusanillo por la pintura, esa chispa  y esas ganas que te hacen falta, en definitiva, la inspiracion necesarias para enfrentarse a un lienzo vacio. Mi pena cuando recordé al intentar plasmar lo que mi mente quería que ya mi mano no obedecia como antes o que el realismo exagerado (exceso de información como bien dices) quería anteponerse a expresar una simple idea. Empecé a usar internet para visualizar ejemplos de como quiero expresar lo que siento y me quito el sombrero ante ti porque tu obra me hace sentir lo que yo quiero expresar. Despues he visto tus videos explicativos y he sido devuelto a la realidad. Me he tomado la libertad de "copiar" algunas de tus acuarelas para intentar recuperar mi mano y liberar esas ganas de expresarme con absoluta libertad. Espero que no te importe. Si quieres puedo mostrarte lo que he hecho referente a tu obra, que aunque sé que no te llego ni a la suela del zapato, aspiro a parecerme un 1% a ti. Gracias por todo de antemano

     

  • emma machado on abril 27, 2012

    excelente tus trabajos

  • zapatos moda on julio 18, 2012

    Buenas esto es lo que buscaba muchas gracias por lo que ha escrito en este maravilloso blog.

  • ROSA RODRIGUEZ CHACA on septiembre 16, 2012

    lindos trabajos  soy artista plastica y admiro tus trabajos bendiciones rosa

  • mercedes on octubre 3, 2012

    Estaba bastante desilusionada con mi pintura Manolo,soy de las que salgo a pintar con la Asoc., pero habia llegado a un punto muerto, creo que he tenido mucha suerte de encontrar este curso !gracias!Buena tu reflexion sobre puntos de interes

    • manoloji on octubre 4, 2012

      Hola Mercedes, me alegro que te sirva!
      Un Saludo!

Leave a Reply

SEO Powered By SEOPressor
Powered by WishList Member - Membership Site Software