Consejos para pintar con acuarela

Pintar con acuarelaPintar con acuarela

Algunos consejos para pintar con acuarela.

Pintar con acuarela requiere como hemos venido comentando, tener presente diferentes aspectos para que, dentro de nuestra área de control; (porque recuerda que pintar con acuarela es asumir que hay que conceder cierta autonomía a la propia acuarela, que es en gran medida el encanto de esta técnica)

Como te dicía, dentro de nuestro control, podemos reforzar o mejorar nuestra obra, teniendo en cuenta algunos tips que te voy a enseñar.

1º – Pintar con acuarela –  Situación del horizonte y centro de interés.

¿Va a ser un horizonte alto o bajo? En cualquier caso, al pintar con acuarela, nunca sitúes el horizonte en el centro del cuadro.

¿Qué es el centro de interés y donde lo situamos?

Pintar con acuarela, sea el tema que sea el que elijamos como he señalado en otros artículos, supone contar una historia con lenguaje visual de manera que lo importante que vamos a transmitir lo llamaremos Centro de interés.

Esto no quiere decir que el centro de interés estñe situado en el centro del cuadro o que sea lo que ocupe más espacio sino que vamos a pintar con acuarela esta parte, "levantando más la voz" y el resto del cuadro va a subordinarse y a ayudar para que esta zona cobre el mayor protagonismo.

Es muy frecuente ver obras con mucha información con minucioso detalle de cada elemento repartidos por todo el cuadro causando en el que observa cierta "confusión", y no deteniendose en lo realmente importante del mensaje.

2º – Las Líneas ayudan al pintar con acuarela

Valerse de las líneas, ya sean estas verticales, horizontales, convergentes, sinuosas, etc  son elementos muy importantes al pintar con acuarela porque podemos, reforzar formas y dirigir la mirada del espectador hacia el centro de interés y aprovechar y crear más dinamismo buscando incorporar líneas oblícuas, serenidad y quitud si son horizontales… 

Pintar con acuarela

3º Pintar con acuarela y la regla de los tercios.

Si dividimos el cuadro en tres partes iguales por cada lado, aparecen cuatro intersecciones, A,B,C, y D; Estos, se denominan puntos fuertes y son el lugar idóneo para colocar nuestro centro de interés. Si hay mas de un centro de interés, es mejor situarlo en un punto opuesto en diagonal.

Sin embargo, no te obsesiones con la precisión milimétrica de ésto; Las reglas están para aprenderlas y después saltarselas pero creo que el equilibrio de la composición no se debe de descuidar.

En siguientes artículos, seguiré mostrando tips para pintar con acuarela con más confianza.

Espero tus comentarios

Un Saludo!

 

Manolo Jiménez