Bienvenido a tu blog conquistalacuarela

cerebro y acuarela

cerebro y acuarela

Hola! Soy Manolo Jiménez y te doy la bienvenida a mi blog o sea, tu casa!

Poder compartir contigo mis experiencias en este fascinante mundo de la acuarela,  es la razón de ser de este sitio, si es que sientes curiosidad por la acuarela. Si  es  algo más que mera curiosidad, te puedes suscribir y así poder tener más información, detalles y tips que a lo largo de años he aprendido, desaprendido, “descubierto” o experimentado y que te puedan servir y, si bien para conquistarla como dice el título del blog habría que vivir varias vidas, si aprovecharte (si es que hay algo que te pueda ayudar, como te decía antes) de mi experiencia con ella.

 

Así que Gracias por decidir que viajemos juntos en esta Aventura que es el mundo de la Acuarela.

Y para dar el pistoletazo de salida, vamos a tratar un  punto  importante y que es el reto de muchos que amantes de ésta técnica,.es ser capaz de conseguir pintar acuarelas más sintéticas; sencillas pero con fuerza.

Punto importante antes de comenzar a pintar acuarela: tu cerebro.


Nada más lejos de pretender soltarte una charla de anatomía entre otras cosas, porque no soy un experto en la materia pero si, decirte que La Clave para poder entender el método de aprendizaje del que te hablo, pasa por entender esto:

Para simplificar todo, podemos decir que el cerebro humano está conformado por tres regiones superpuestas a través de la evolución, siendo la primera y más primitiva, la región reptiliana o cerebro reptil, la siguiente, la región líbica y la última el neocortex. según El Dr. Paul D. MacLean, neurólogo y psiquiatra que desarrolló la intrigante teoría del “cerebro triuno” para explicar su evolución y para intentar conciliar el comportamiento racional humano con su lado más primitivo.

El cerebro reptiliano se encarga de las funciones primarias, vitales; ejecuta códigos programados; miedo, hambre enfado etc

El sistema  limbico, sería el responsable de la aparición de las emociones que estarían asociadas a las experiencias vividas.

Y el Neocortex que sería la parte más evolucionada de nuestro cerebro, sería la encargada de construir o diseñar estrategias y planes  complejos; es donde reside la racionalidad, del pensamiento lógico, al margen de nuestras emociones.

Pues bien, siendo conscientes de que cuando nos ponemos en modo, aprendizaje, creo que nos instalamos en el neocortex o cerebro lógico y menos o nada en el limbico que es la región que rige más las emociones.

Sin embargo, aprendemos todo lo referente a la técnica puramente dicha como por ejemplo qué tipo de pincel usar, qué características tienen los pigmentos, cómo tensar el papel etc.de una forma racional y lógica pero hay muchos aspectos en el que es un error utilizar solo este camino.

Ejemplo para entender cómo aprender a pintar acuarela

  • Con el ejemplo siguiente que es extrapolable a cómo aprender a pintar con acuarela y para ello voy a dar un salto a los tiempos del morse; ya sabes esa forma de comunicarse a través de puntos y rayas…cada letra, número o signo tenía y tiene un código de puntos y rayas y, en una hora, te puedes aprender de memoria todo el abecedario; la A= un punto y una raya, la B= una raya y tres puntos…….la F= dos puntos y una raya etc. Imagínate que te los has aprendido perfectamente. Ahora, escucha el siguiente audio

¿Sabrías decirme rápidamente qué número o letra es? La mayoría de las personas, no sabrían! Entonces, volverían a estudiarse con más atención el abecedario hasta memorizarlo a la perfección y, con qué región cerebral lo ha hecho? Efectivamente, con el cerebro lógico, el neocortex;  pero, para la música por ejemplo sabemos que interviene el límbico así que si te das cuenta, en el sonido de la letra F hay un elemento musical y, esa música, queda grabada y relacionada a la letra F,

de forma que, cuando oigas esa música al lado de la correspondiente a las demás letras, se va adquiriendo la capacidad de identificarlas aunque aumente la velocidad de la transmisión. En el siguiente audio, el texto que se transmite en clave morse es: Finalmente, aprender acuarela es fácil

¿En qué consiste el método conquistalacuarela?

Pues como seguramente has empezado a intuir, consiste en una serie de ejercicios ordenados en secuencia de tal forma que podemos eliminar las barreras mentales que interfieren y hacen creer que es muuuy dificil esto de la acuarela, tal como la entiendo yo, claro!. A esta conclusión recuerdo que lleguéparticipando en un certámen de pintura al aire libre y, por el tamaño del formato y el calor, me obligaba a pintar de una forma “diferente”…casi irracional obteniendo un resultado sorprendente que, con toda seguridad no habría conseguido de una forma más pensada.A partir de entonces no he parado de reflexionar sobre esto y estudiando, cómo sería la mejor manera de enseñar esto de una forma efectiva.

Te propongo que hagas una prueba simple de esto. Toma un papel de acuarela, y con un pincel que cargue agua plano que no sea pequeño, toma el  azul cobalto por ejemplo y da una sola pincelada con rapidéz solo moviendo la articulación del hombro. Ahora, carga el pincel con siena tostada por ejemplo y da la pincelada encima del azul de la misma manera y no lo toques más. Reflexiona si encuentras algo “diferente” con algo que tengas pintado con más “cuidado”

Si te apetece, comenta lo que hayas experimentado o sentido y así poder estar en comunicación.

Espero te haya servido este videoartículo. Nos vemos en el siguiente, gracias!

Saludos!

Manolo Jiménez